Software de facturación, contabilidad y TPV gratuito

Mecanismo de Equidad Intergeneracional: qué es y cómo se refleja en la nómina | Visionwin

Mecanismo de Equidad Intergeneracional: qué es y cómo se refleja en la nómina

Actualizado:

MEI

Desde el 1 de enero de 2023 el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ha entrado en vigor en España, lo que se ve reflejado en las nóminas como una cotización adicional que busca paliar - según el Gobierno - el desajuste generacional y su efecto en el sistema de pensiones. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo te puede llegar a afectar? En este artículo te damos todos los detalles.

 

¿Qué es el MEI?

Contemplado en la última reforma de las pensiones, el MEI es un mecanismo de seguridad para poder afrontar el pago de las mismas en los próximos años. Para ello, los trabajadores deberán hacer frente cada mes a esta cotización social, que va a parar a la llamada “hucha de las pensiones”.

No es un impuesto como tal, pues solo puede emplearse para este fin, sino una garantía de aplicación temporal para reforzar el sostenimiento de este sistema de carácter contributivo y que nos genera unos “derechos individuales”. Es decir, permite que coticemos más.

Puede considerarse, por lo tanto, un aumento del aporte que un trabajador hace para destinarlo a un fondo de reserva del que pueda hacer uso más adelante. Con esta medida, el Estado prevé ingresar 3.000 millones de euros adicionales.

El MEI sustituye al Factor de Sostenibilidad, aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 para la financiación de las pensiones. En un principio, está previsto que se aplique durante un periodo de 10 años, hasta 2033.

¿Cómo se ve reflejado el MEI en cada nómina?

Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos están sujetos al MEI desde principios de año. A los primeros se les aplica un descuento del 0,6% de la cotización por contingencias comunes en cada nómina, de los que el empleado abona el 0,1% y la empresa se hace cargo del 0,5% restante.

De este modo, alguien con un sueldo de 2.000 euros debe aportar 12 euros cada mes, de los que tú pagas 2 y tu empleador 10. A los trabajadores por cuenta propia también se les ha incrementado en un 0,6% el tipo de cotización en sus cuotas mensuales. Esto significa que, en función del tramo y de los ingresos que se tengan, hay que destinar entre 4,5 y casi 27 euros para este fin.

¿A quienes no se les aplica este mecanismo?

Si te preguntas si hay alguna excepción a este mecanismo la respuesta es sí. Según la ley el MEI no aplica en colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación, como en los casos de:

  • Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad (por ejemplo, jubilados activos).

  • Colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales.

  • Alumnos de nuevo ingreso en el Ministerio de Defensa.

  • Trabajadores que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

Y bien, ¿conocías esta medida? Si tienes empresa también debes saber que el MEI puede ser deducible como gasto de personal a efectos del Impuesto de Sociedades.

 

 

Volver al inicio