Software de facturación, contabilidad y TPV gratuito

El Gobierno aprueba una nueva subida del SMI en España | Visionwin

El Gobierno aprueba una nueva subida del SMI en España

Actualizado:

SMI

El Consejo de Ministros del 14 de febrero aprobó un Real Decreto que eleva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos mensuales, con 14 pagas al año, hasta alcanzar los 15.120 euros brutos anuales. Es decir, 36 euros por día. La nueva cuantía supone un incremento del 8% respecto al valor anterior y es retroactiva desde el 1 de enero de 2023. En caso de estar prorrateadas las extras, el trabajador percibirá 1.260 euros mensuales en 12 pagas.

 

La medida, acordada tras el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), “tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y garantizar la capacidad adquisitiva para hacer frente a un acrecentado coste de la vida y a los precios actuales”. No obstante, algunos expertos ya han expresado su preocupación por el impacto que esta subida pueda llegar a tener en el mercado laboral. En este artículo te contamos más detalles.

Un incremento significativo del SMI en España

El incremento del SMI en España a 1.080 euros brutos mensuales representa un aumento del 47% en los últimos cinco años. Aplica para todas las actividades de servicios, industria y agricultura, sin distinción alguna en cuanto al género o la edad de los trabajadores. Y es que, desde el inicio de la actual legislatura socialista, el SMI ha evolucionado desde los 735 euros hasta los 1.080 euros actuales.

Lo que persigue el SMI, que es la cuantía retributiva mínima que debe percibir en dinero un empleado durante su jornada laboral, es beneficiar a los que obtienen menos ingresos. Esto tiene un efecto positivo a la hora de combatir la desigualdad salarial y la pobreza laboral, según la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, también supone para los empleadores un desembolso adicional que podría afectar su capacidad para contratar a nuevos profesionales o mantener a los ya existentes. En este sentido, algunos analistas sugieren que esta nueva subida podría tener un impacto no deseado en la inflación y en el precio de los productos y servicios, en un escenario económico bastante complejo.

Lo cierto es que, con esta medida, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la Unión Europea, acorde con su PIB per cápita, con una subida acumulada del SMI del 60,3% entre 2009 y 2022.



Trabajadores eventuales y empleadas del hogar

Además de este incremento, el mismo Real Decreto (accede aquí para leer el texto completo) fija el salario mínimo de las personas trabajadoras eventuales y de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan los ciento veinte días, en no menos de 51,15 euros por jornada.

Asimismo, se establece el salario mínimo de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas en 8,45 euros por hora efectivamente trabajada, resultado de incluir los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

Volver al inicio