Durante la pandemia el Gobierno implementó una serie de ayudas que podían solicitar los autónomos. Este año todavía siguen estando vigentes, pero dejarán de hacerlo en los próximos meses, a no ser que durante este tiempo el Gobierno decida volver a prorrogarlas. Estas son las fechas en las que dejarán de estar en vigor.
El IVA de la luz seguirá al 10% para negocios con menos de 10KW hasta el 30 de abril
Hasta finales de abril el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura eléctrica de los consumidores con hasta 10 KW de potencia contratada, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista del mes anterior sea superior a 45€/MWh, seguirá al 10%. Hasta esa misma fecha, los beneficiarios del bono social eléctrico mantendrán sus descuentos de entre el 60% y 70% de su consumo.
Esto tiene como consecuencia que el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) seguirá hasta el 30 de abril en el 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea, mientras que el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) permanecerá suspendido hasta el 31 de marzo.
Como medida adicional, las condiciones de suministro de gas para instalaciones industriales se flexibilizan. Hasta el 31 de marzo, las empresas que se vean forzadas a reducir su producción podrán modificar o suspender el caudal contratado.
Los autónomos pueden seguir solicitando ayudas directas en su CCAA hasta el 30 de junio
El gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 27/2021 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-19305) para que las distintas comunidades autónomas puedan agotar el presupuesto de ayudas ya cerradas hasta el 30 de junio. Con este plazo se espera agotar el presupuesto de 7.000 millones de euros que todavía no se ha gastado.
Los autónomos podrán seguir pidiendo ICO avalado por el Estado hasta el 30 de junio
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destina una partida de 40.000 millones de euros que llega a su fin el próximo 30 de junio para la concesión de avales a los autónomos y pequeños negocios.
La medida consiste en conceder estos préstamos a los autónomos para que los puedan usar para cubrir:
- Pagos de salarios
- Facturas de proveedores pendientes de liquidar
- Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
- Gastos de suministros
- Necesidad de circulante
- Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias
Solicita el Kit Digital
El pasado 24 de noviembre de 2021, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentó el Kit Digital, la iniciativa del Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, que ayudará a modernizar el tejido productivo español.
El Kit digital es un programa público de ayudas económicas financiado por los fondos Next Generation EU con 3067 millones de euros dirigido a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
Y, es que este programa es clave para impulsar la digitalización de pymes y autónomos del territorio español con el fin de que puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial.
Para recibir este bono las empresas tienen que inscribirse en el portal Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital) siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital.