El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una reforma del subsidio por desempleo, detallada en el Real Decreto-ley 2/2024. Tras ser rechazada en su primera propuesta, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para presentar un nuevo texto que introduce modificaciones en la cuantía y duración de estos subsidios en España.
Aumento del subsidio por desempleo
A partir de este año, entra en vigor una reforma que incrementa el importe del subsidio y amplía su cobertura a nuevos grupos. Durante los primeros seis meses, será del 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros mensuales en 2024. En los siguientes seis meses, se ajustará al 90% del IPREM (540 euros mensuales), y a partir del día 360 de cobro, se reducirá al 80% del IPREM (480 euros mensuales). El monto a percibir variará según el puesto de trabajo sea a tiempo completo o parcial y de la jornada a realizar.
La reforma también elimina el mes de espera para acceder al subsidio por desempleo, permitiendo una transición mucho más rápida para aquellos que se quedan sin trabajo. Además, facilita la compatibilidad del subsidio con un empleo durante los primeros 180 días sin sufrir una reducción en la cuantía, incentivando la aceptación de ofertas de empleo temporales o parciales. El subsidio será igualmente compatible con la percepción de una beca.
Si la empresa contratante tiene un expediente de regulación de empleo (ERE) en curso o si el beneficiario ha trabajado en ella en los doce meses anteriores no se podrá recibir la nueva prestación. Tampoco se aplicará esta compatibilidad cuando se trate de familiares o parientes directos del empresario. Por otro lado, se introduce como causa de suspensión del subsidio que un fijo-discontinuo sea llamado a reiniciar su actividad y no se reincorpore a su puesto de trabajo, salvo causa justificada.
Ampliación de la cobertura y nuevas medidas
La reforma extiende la cobertura a trabajadores eventuales agrarios fuera de Andalucía y Extremadura, y a desempleados menores de 45 años sin cargas familiares. Este cambio amplía el área y la población que puede acceder a este subsidio. También podrán solicitarlo aquellas mujeres mayores de 16 años víctimas de la violencia de género y sexual.
Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con los Fondos Europeos, se ha programado la creación de una comisión especializada que evaluará los efectos de esta reforma dos años después de su entrada en vigor. Dicha comisión estudiará la armonización de las prestaciones asistenciales de la Seguridad Social para garantizar que las políticas se ajusten a los objetivos establecidos.
La implementación de estas medidas buscan mejorar, según indica el Gobierno, el sistema de protección social en España, ofreciendo mayor seguridad y flexibilidad para los desempleados y facilitando su reintegración laboral. Se prevé que las principales novedades introducidas comiencen a ser efectivas a partir del próximo mes de noviembre.