Software de facturación, contabilidad y TPV gratuito

El Salario Mínimo Interprofesional en España aumenta a 1.134 euros en 14 pagas | Visionwin

El Salario Mínimo Interprofesional en España aumenta a 1.134 euros en 14 pagas

Actualizado:

smi

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, que quedará fijado en 1.134 euros y 14 pagas, retroactivo desde el 1 de enero de 2024. O lo que es lo mismo, 15.876 euros al año. Se estima que esta medida, acordada con los sindicatos, beneficiará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores.

Según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, esta subida acumula un aumento del 54% desde 2018, cuando teníamos un SMI de 735 euros. Esta acción supone 398 euros más al mes y 5.573 euros adicionales al año. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de los asalariados y contribuir a cerrar la brecha entre géneros.

Actualmente, la distancia entre la renta salarial de España y la media de la Unión Europea es de 19 puntos, por lo que no se descartan nuevos incrementos a futuro. Además, el gobierno aboga por una disminución de la jornada laboral sin reducción salarial. En rueda de prensa se han presentado una serie de políticas complementarias.

Medidas adicionales para mejorar las condiciones laborales

Junto con la subida del salario mínimo, se han anunciado otras medidas para mejorar las condiciones laborales y promover la justicia fiscal. Estas incluyen la transposición de una directiva europea para garantizar condiciones laborales transparentes y previsibles, así como la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ajustar las retenciones al nuevo umbral del SMI.

Con respecto al primer punto, se prohíbe el trabajo a llamada y los contratos de cero horas, de manera que los trabajadores no tendrán que estar permanentemente a disposición de la empresa. Esta deberá hacer constar por escrito y de forma estricta las condiciones de la relación laboral, como por ejemplo la duración del contrato, el tipo de jornada y su distribución horaria, los registros, el salario y la duración del periodo de prueba.

Por otro lado, los trabajadores que cobren el SMI estarán exentos de las retenciones por el IRPF en sus nóminas. Si en 2023 la cuantía mínima se elevó de 14.000 a 15.000 euros, ahora alcanzará los 15.876 euros. Esta decisión beneficiará a otros trabajadores con rentas bajas y medianas, tanto asalariados como pensionistas. El Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, especifica que las empleadas de hogar por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada. Asimismo, se ha aprobado un incremento retributivo del 0,5% para los trabajadores públicos, lo que ya estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Por contra, el Ejecutivo explica que se ha aumentado la tributación de las rentas de capital superiores a los 200.000 euros, se han aprobado impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios extraordinarios de la banca y empresas energéticas. Además, se ha establecido un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las multinacionales que tributan en el país.



 

Volver al inicio