Se espera que el panorama laboral español experimente más transformaciones, con la entrada en vigor del Nuevo Estatuto del Becario. Este no solamente redefine las condiciones para quienes se embarcan en programas de becas, también introduce modificaciones que afectarán a las empresas de diversas maneras. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.
¿Qué supondrá para las empresas?
El impacto del Nuevo Estatuto del Becario en las empresas abarca distintas áreas. Estos son algunos de los aspectos más relevantes que los negocios deberán tener en cuenta:
Costos y obligaciones financieras
Las empresas asumirán los gastos relacionados con los becarios, incluyendo los desplazamientos, el alojamiento y la manutención durante las prácticas. Además, a partir de 2024, los estudiantes comenzarán a cotizar en la Seguridad Social. Esto aplica tanto para los alumnos de prácticas universitarias, como de formación profesional, ya sean remuneradas o no. Cabe destacar que estas cotizaciones estarán bonificadas.
Límites en las contrataciones de becarios
El Estatuto establece un límite del 20% en la cantidad de becarios con respecto a la plantilla total de una empresa. Esto puede afectar la capacidad de las compañías para utilizar un gran número de estudiantes en prácticas en proporción a su personal.
Mayor responsabilidad y requisitos legales
Las organizaciones deberán garantizar el cumplimiento de los derechos de los becarios, como días de vacaciones, condiciones laborales adecuadas y respeto a sus derechos básicos. Asimismo, están obligadas a proporcionar información completa sobre las condiciones de la formación, garantizando que las prácticas sean compatibles con los estudios.
¿Y para los becarios?
Del mismo modo que este Estatuto trae cambios para las empresas, también conlleva novedades para los estudiantes, que estarán más protegidos con respecto a la figura del “falso becario”.
Se amplían sus derechos
Los becarios podrán disfrutar de los mismos derechos que otros trabajadores de la empresa, incluyendo días festivos y acceso a instalaciones como zonas de descanso y servicios de restaurante. En caso de enfermedad o accidente, tendrán derecho a una interrupción temporal de sus prácticas.
Se limitan las horas de prácticas
Otra novedad que se plantea es la restricción a un máximo de 480 horas para las prácticas académicas externas (60 días a 8 horas por jornada). Con ello se busca que las prácticas sean beneficiosas y educativas, sin comprometer el bienestar del becario.
Además, se especifican garantías de calidad, prohibiendo su realización en horarios nocturnos o a turnos, a menos que sea esencial para la naturaleza de la actividad. Por otra parte, se limita el número de becarios por tutor, de modo que puedan tener una experiencia más personalizada.
También cotizarán
A partir de 2024 los becarios comenzarán a cotizar a la Seguridad Social para combatir la figura del “falso becario” y proporcionarles una mayor cobertura y reconocimiento de experiencia laboral.
Se reforzará, asimismo, el régimen sancionador para aquellas empresas que no cumplan con las nuevas disposiciones, y que podrán enfrentarse a cuantiosas multas en caso de incumplimiento.