Software de contabilidad, gestión y TPV

Cambios en la cotización para contratos a tiempo parcial en España

Cambios en la cotización para contratos a tiempo parcial en España

Actualizado:

cambios cotización

Actualmente, cada día trabajado a tiempo parcial cuenta como un día completo cotizado, gracias a una modificación legal que busca ampliar los derechos de los pensionistas y reducir la brecha de género en las pensiones.

 

Este cambio, en España, tiene implicaciones en términos de cotización y acceso a las prestaciones sociales. Pero… ¿a quién beneficia más la reforma? ¿Y qué consecuencias tiene? Veámoslo en detalle.

Implicaciones del cambio en la cotización para contratos a tiempo parcial

Esta modificación, en vigor desde el 1 de octubre según el Real Decreto-ley 2/2023, altera el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015. La reforma redefine el cálculo de los periodos de cotización, equiparando la jornada parcial a la completa a efectos de jubilación, incapacidades y otras prestaciones como las de nacimiento o cuidado de menores.

Antes, a una persona que había cotizado 10 años al 60% de la jornada solo le computaban 6 años para la jubilación según un coeficiente de parcialidad. Ahora, con la nueva normativa, estos 10 años se considerarán completos.

¿A quién afecta?

Según datos de la Seguridad Social, hay más de dos millones de trabajadores con contratos de menos de 8 horas diarias que podrán beneficiarse del cambio. Y es que el 67,4% de las mujeres afiliadas el año pasado tenían contratos a tiempo parcial. Se espera, por lo tanto, que la medida mejore sus pensiones, especialmente en empleadas en sectores como el comercio, servicios, salud o asistencia social.

Conviene saber que, al no estar limitada a un ámbito específico, la modificación beneficia a todos los trabajadores, independientemente del sector de actividad y de la duración de su jornada laboral. Esto les permitirá jubilarse antes o acceder a prestaciones sociales de manera más temprana.

El real decreto también incluye a los estudiantes en prácticas en el sistema de la Seguridad Social, por lo que, a partir de ahora, deberán cotizar y su figura se asimilará a la de los trabajadores por cuenta ajena.

La medida no tiene efecto retroactivo para aquellas pensiones para las que se haya generado el derecho antes de su entrada en vigor. Además, no afecta al cómputo del periodo de desempleo. Por otro lado, cabe señalar que la jubilación parcial queda excluida de esta modificación normativa.

¿Qué beneficios aporta?

La modificación permitirá que los trabajadores con contratos a tiempo parcial tengan la posibilidad de jubilarse o acceder a los beneficios sociales contemplados en esta reforma de manera anticipada, en comparación con el sistema previo. Es decir, no tendrán que cumplir con una cantidad de años laborales superior a la de quienes tienen contratos a tiempo completo.

En resumen, se prevé que esta medida contribuya a una distribución más equitativa de los beneficios de la Seguridad Social. Dicho cambio no solo refleja una evolución normativa, también un ajuste en el sistema que, según los expertos, podría tener un impacto positivo en la dinámica laboral y la protección social del país.

Volver al inicio